0 25 marzo - Costa Brava -Barcelona 2022 (Ayuntamiento Barcelona) (6)
Historia, legado, certeza e innovación han sido los conceptos principales expresados con mayor viveza durante la visita de la Comisión de Evaluación de la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022, que opta a la organización de la Ryder Cup, el enfrentamiento golfístico más importante del mundo entre los equipos de Europa y Estados Unidos.

La agenda de la visita, en la que estaba prevista una presentación oficial en el Palau de la Generalitat, se trastocó drásticamente a consecuencia del trágico accidente aéreo acaecido en los Alpes franceses, en el que han fallecido al menos 49 personas de nacionalidad española, por lo que el acto se ha suspendido, trasladando las condolencias a todos los familiares de las víctimas.

Un encuentro privado con el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y un recorrido por lugares emblemáticos de la Ciudad Condal –visita al Mercado de La Boquería, acompañados del reputado chef Paco Pérez, además de los principales monumentos de la parte antigua y, posteriormente, el Nou Camp– constituyó el punto y final a la visita de dos días de duración del Comité de Evaluación de la Ryder Cup, encabezado por su director Richard Hills, que asimismo asistió a un Seminario Técnico en Lloret de Mar antes de recorrer todas las instalaciones de PGA Catalunya Resort y su afamado recorrido Stadium Course, la sede elegida por la candidatura, un escenario de reconocido renombre internacional, alabado en repetidas ocasiones por golfistas profesionales, instituciones deportivas y medios de comunicación.

Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, y Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, reafirmaron asimismo su apoyo a la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022, que ha dado respuesta a cuestiones relacionadas con el apoyo institucional, las infraestructuras, los accesos, la seguridad, las oportunidades comerciales, la contribución al desarrollo del golf…, requerimientos todos ellos fundamentales para la elección final de la sede de la Ryder Cup en 2022, que tendrá lugar a finales de otoño de 2015 cuando el equipo directivo de Ryder Cup Europe, junto con un grupo de expertos independientes, realice el anuncio oficial.

0 24 marzo - Costa Brava -Barcelona 2022 (seminario Lloret de Mar) (11)

Todos los organismos implicados –Consejo Superior de Deportes, Generalitat de Catalunya, RFEG, PGA Catalunya Resort, Ayuntamiento de Barcelona, Diputació de Girona, Diputació de Barcelona, Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Ayuntamiento de Girona, Ayuntamiento de Caldes de Malavella y Federación Catalana de Golf– trabajan ahora conjuntamente en la elaboración de un dossier que tiene que ser presentado al Comité de Selección de Ryder Cup Europe antes del 30 de abril de 2015 en un proceso en el que Alemania, Austria, Italia y Portugal también han mostrado oficialmente su intención de organizar la Ryder Cup en 2022.

Gonzaga Escauriaza: “Esta propuesta es mucho más que una Ryder Cup”

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, fue el primer encargado de transmitir al Comité de Evaluación “que esta propuesta es mucho más que una Ryder Cup, por historia, por pasión y por certeza”.

Gonzaga Escauriaza resaltó con viveza la enorme contribución del golf español al European Tour y la Ryder Cup a lo largo de toda la historia “con aportaciones, tanto en número como en calidad de sus integrantes, muy superior a cualquiera de las otras candidaturas. España ha acogido más del doble de torneos que ningún otro contendiente y se ha hecho notar también por la enorme contribución de golfistas de la extraordinaria calidad de Severiano Ballesteros, José María Olazábal, Sergio García, Miguel Ángel Jiménez…”.

Todos ellos, continuó el presidente de la RFEG, “han aportado una pasión sin igual, una pasión contagiosa que ha permitido conseguir triunfos muy importantes en la Ryder Cup, y una pasión que asimismo la transmiten los espectadores y aficionados al golf en España”.

La Candidatura, además, es certeza en estado puro “porque todo ya está preparado para albergar la Ryder Cup. El campo, alabado por todos, ya está construido al igual que todas las infraestructuras –aeropuertos, carreteras, hoteles, etc– que son requeridas para la organización de este evento”.

Iván Tibau, Secretario General de Deportes de la Generalitat de Catalunya, resaltó por su parte en el Seminario Técnico “el decidido apoyo de las instituciones públicas catalanas a la celebración de la Ryder Cup 2022”, mientras que Xavier Amador, Director de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, resaltó que “Barcelona es una marca de reconocido prestigio mundial, preparada y acostumbrada a acoger los eventos deportivos más importantes del mundo. Somos innovación, somos parte del proyecto, somos Girona, somos Caldes”.

Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turismo, incidió en su turno de intervención en “la demostrada capacidad de Cataluña como destino de turismo, acogiendo anualmente a más de 25 millones de visitantes, más de 3 veces que sus habitantes”, mientras que Jaume Marín, director del Patronato de Turismo de Costa Brava – Girona, destacó “las grandes infraestructuras e instalaciones ya existentes, con más de 180.000 camas en hoteles y establecimientos de todo tipo a menos de una hora del campo de golf”.

Sobre la Candidatura
Fácilmente accesible desde ciudades de renombre mundial como Barcelona y Girona, el PGA Catalunya Resort ha sido elegido como el mejor campo de golf de España durante 3 años consecutivos. Además, recientemente ha sido galardonado como el Resort de Golf del año Europa 2015 por la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf.

Barcelona y Girona están conectadas por una línea de tren de alta velocidad mediante un trayecto de sólo 37 minutos, además de estar enlazadas por una autovía con rápida conexión a los dos aeropuertos internacionales.

Las playas y centros turísticos de la Costa Brava se encuentran a apenas 25 minutos en coche del PGA Catalunya Resort.

Más de 135.000 habitaciones de hotel disponibles a menos de una hora del campo de golf (183.000 incluyendo apartamentos y campings), más de 80.000 de ellas de categoría 3 estrellas o superior.

Cataluña cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en la organización de eventos de categoría mundial. En los últimos meses, Cataluña ha acogido el Gran Premio de España de Fórmula 1, el Open de España de Golf, el Gran Premio de Catalunya de MotoGP, el Campeonato del Mundo de Baloncesto y el Campeonato Mundial de la FINA.

Sobre The Ryder Cup
La Ryder Cup 2022 será la XLIV edición de este torneo bienal –el primero se celebró en 1927– entre Europa y Estados Unidos. Hasta 1979 sólo los golfistas británicos formaban parte del equipo europeo, extendiéndose la participación a los jugadores de toda Europa a partir de ese año.

Desde entonces nueve ediciones se han disputado en Estados Unidos, cinco en Inglaterra, una en Irlanda, Gales y Escocia y otra en España (Valderrama 1997). Las próximas ediciones de The Ryder Cup tendrán lugar en el Hazeltine National Golf Club (Chaska, Minnesota, USA), 2016; Le Golf National (París, Francia), 2018; y Whistling Straits (Kohler, Wisconsin, USA), 2020.

Sobre PGA Catalunya Resort y su recorrido Stadium Course
Inaugurado en 1999, PGA Catalunya Resort está avalado por la celebración de torneos profesionales y amateurs del máximo prestigio nacional e internacional, además de por su repetido y amplio reconocimiento del Stadium Course como uno de los mejores campos de golf de toda Europa. Además de contar con dos prestigiosos campos de golf, PGA Catalunya Resort es el fruto de una visión innovadora para el desarrollo de un ambicioso proyecto residencial.

El recorrido gerundense se ha caracterizado desde su fundación por su fuerte compromiso deportivo, convirtiéndose, apenas 10 meses después de su inauguración, en el único campo en acoger dos pruebas del PGA European Tour en tan escaso periodo de tiempo desde su puesta de largo, en concreto el Sarazen World Open en octubre de 1999 y el Open de España en abril de 2000, torneo que posteriormente volvió a acoger de nuevo en la edición de 2009, que concluyó con triunfo del francés Thomas Levet, y en la edición de 2014, donde el español Miguel Ángel Jiménez se alzó con el triunfo.

Criterios clave para determinar la Candidatura de la Ryder Cup 2022
. Apoyo del Gobierno, de las instituciones políticas competentes y de la comunidad golfística
. Una instalación golfística de máxima categoría (nueva o existente) para acoger la Ryder Cup 2022
. Instalaciones auxiliares y accesos adecuados acorde con la infraestructura necesaria para desarrollar el evento, incluyendo la proximidad a una gran ciudad de carácter internacional.
. Oportunidades comerciales para desarrollar la Ryder Cup
. Contribución de la candidatura al desarrollo del golf en su país: contribución al golf profesional; integración del golf dentro de las opciones turísticas y de negocios; desarrollo de participación del golf a todos los niveles; torneos de golf profesional en todos los niveles; contribución a la Ryder Cup a través de participación de jugadores.

Haga clic aquí para más información sobre la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022